COBIJA/PERLA DEL ACRE.- La Defensoría del Pueblo activó acciones urgentes ante el riesgo inminente de suspensión de los servicios del Banco de Sangre en la ciudad de Cobija, debido a la falta de insumos y reactivos para la extracción y análisis de sangre, situación que afectaría a decenas de pacientes del departamento de Pando.
La Delegada Defensorial Departamental de Pando, Cinthya Jordán, recordó que en la gestión 2025 el Defensor del Pueblo Pedro Callisaya presentó una acción de libertad en resguardo del derecho a la salud y a la vida de las y los pandinos, cuando este servicio fue suspendido, en ese marco y frente a nuevas alertas, se realizó una reunión de coordinación con el Secretario Administrativo Financiero de la Gobernación de Pando, el Director del Banco de Sangre y la responsable Administrativa.
Tras analizar la crisis económica actual del Banco de Sangre, se identificaron varios trámites administrativos pendientes que deben ser efectivizados con carácter urgente para garantizar la continuidad del servicio. “Entre los principales temas abordados, se sugiere habilitar una cuenta en entidad financiera que le permita al Banco de Sangre disponer de los recursos económicos que genera por los servicios que presta a la población”, explicó Jordán.
La institución defensorial exigirá el cumplimiento a los acuerdos alcanzados durante la reunión, asimismo, a los trámites administrativos que deben concretarse de manera inmediata para captar recursos y garantizar el servicio del Banco de Sangre en beneficio de la población pandina. (Defensoría del Pueblo)
