LA PAZ/AGENCIAS.- Los choferes del transporte público exigen al Gobierno resarcir el costo de reparación de motores dañados por el uso de combustible de mala calidad, sin precisar la forma. El político y empresario Samuel Doria Medina planteó a la administración de Rodrigo Paz habilitar talleres mecánicos, para la reparación de los vehículos afectados.
“Sobre el resarcimiento a los damnificados por la gasolina sucia, que está generando conflictos en el país, he propuesto que el Estado habilite talleres mecánicos en todos los departamentos para que reparen gratuitamente a los vehículos averiados. No veo viable hacer compensaciones monetarias”, afirmó.
No se conoce con exactitud el número de vehículos que fueron dañados por el uso de la que se denominó “gasolina basura”. Sin embargo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, cifró el número en unos 2.000 y focalizados en Montero (Santa Cruz), Trinidad y Oruro.
En contraposición, el dirigente del transporte Lucio Gómez aseguró que tiene el reporte de más de 7.000 motorizados dañados en toda Bolivia y responsabilizó al Gobierno de lo ocurrido, porque –afirmó- es el encargado de la importación y la distribución de carburantes.
Los choferes protagonizaron marchas y bloqueos en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad exigiendo el resarcimiento, sin hacer mayores especificaciones sobre la forma. El Gobierno reconoció la distribución de combustible con problemas, luego que el conflicto escalara.
Akly evitó hablar del resarcimiento en una entrevista con Unitel, en la línea marcada por el ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli, quien dijo que se establecerá responsabilidades por lo ocurrido y luego se verá qué hacer.
Doria Medina, aliado de la actual administración, afirmó que el gobierno debe garantizar que no volverá a ocurrir una nueva anormalidad con la calidad de los combustibles que se venden a precio internacional, luego del retiro de la subvención
