Imagen del banco Sol Imagen del banco Sol

YPFB ESTIMA QUE 2000 VEHÍCULOS RESULTARON AFECTADOS POR MALA GASOLINA

LA PAZ/LR-AGENCIAS.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima que aproximadamente 2.000 motorizados resultaron afectados por la “gasolina desestabilizada” que se comercializó en algunas regiones del país.

“Estimamos que dentro de lo que es el parque automotor (…), estimamos que hay unos 2.000 vehículos, llámese motos, o algún otro tipo de automotor que podría haber sufrido un efecto en relación a esta gasolina desestabilizada”, afirmó Yussef Akly, presidente de la petrolera estatal, en conferencia de prensa.

Sin embargo, la autoridad aclaró que el problema no se presentó en todo el país, sino solo en algunas regiones puntuales, por lo que llamó a la calma a la población que, en los últimos días, comenzó a vaciar sus tanques ante el riesgo de daños a los vehículos.

“El efecto de esta situación de la gasolina desestabilizada, que cuenta con componentes de goma y manganeso fuera de especificación, se ha dado en lugares muy específicos y particulares, no es un efecto a nivel nacional (…), en Trinidad, aquí en Santa Cruz en Montero y en Oruro”, detalló.

YPFB reiteró que el problema se debe a residuos que quedaron en los tanques de almacenaje de volúmenes adquiridos durante la gestión de Luis Arce. No obstante, aseguró que el combustible en mal estado ya fue retirado y se puede cargar gasolina con normalidad.

“Desde ya darle la certeza a todos de que pueden cargar su combustible con la gasolina o el producto que ustedes consideren”, dijo Akly.

Además, anunció que se reforzará toda la estructura de laboratorios para certificar los controles de calidad de los combustibles, pero también se reforzarán los operativos en toda la cadena productiva, en estaciones de servicio y en camiones cisterna de transporte.

Asimismo, YPFB convocó a reuniones a los sectores transportistas, que se movilizaron en varias regiones del país, para entender el problema del combustible e hizo un llamado a no mirar atrás y concentrarse en las medidas a futuro para evitar un problema similar.

En los encuentros se analizarán los casos de manera particular para verificar si la afectación fue a causa de la gasolina o a otros factores ajenos a YPFB. Akly evitó responder si es que se realizará el resarcimiento económico, principal demanda de los transportistas. (La Razón)

Related Post