COBIJA/PERLA DEL ACRE.- La Fiscalía Departamental de Pando emitió una ‘Resolución de Rechazo’ a las denuncias de ‘contaminación ambiental, actividad mineral ilegal y otros ilícitos’, en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi. Presuntamente, en más de seis meses de investigación, durante la etapa preliminar no lograron identificar a personas involucradas, tampoco colectaron suficientes elementos para continuar con el proceso.
La resolución fiscal causó malestar en varias instituciones y sectores sociales del departamento, asimismo generó una serie de críticas contra el Ministerio Público por la falta de una investigación eficiente y la falta de compromiso para defender los intereses de la población pandina, principalmente en la defensa de los recursos naturales.
En contacto con medios de comunicación en Cobija, el jueves 27 de noviembre, el fiscal de la Unidad Anticorrupción, José Carlos Cruz, confirmó el rechazo de las denuncias interpuestas, a inicios de la presente gestión, por la Gobernación de Pando, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
En enero y febrero de la presente gestión, la Fiscalía de Pando registró tres denuncias “contra autor o autores”, es decir, sin contar con personas plenamente identificadas, situación que habría dificultado en el desarrollo de las investigaciones y se convirtió en el principal argumento para el rechazo.
Durante la inspección al río Madre de Dios y a la Reserva Manuripi, funcionarios del Ministerio Público, la Gobernación de Pando y otras instituciones, no lograron identificar a las personas involucradas en los hechos irregulares, asimismo, no colectaron suficientes elementos para continuar con el proceso.
“Ingresaron tres denuncias por minería ilegal, de la AJAM, Sernap y Gobernación de Pando, y las denuncias fueron realizadas en contra de autor y autores, es decir, no se tenía identificado a las personas. Fueron tres denuncias por los mismos hechos, por la cual el Ministerio Público solicitó al juez que tiene el control jurisdiccional la conexitud, llevarlos en un solo caso (…). Se ha realizado la inspección ocular en el lugar de los hechos, en febrero (…) solo se encontraron balsas en un lugar de terreno seco y no se encontró a ninguna persona”, explicó Cruz.
El fiscal señaló que, si bien es evidente la existencia de contaminación, la resolución de rechazo se basó en la imposibilidad de identificar a los responsables. “Es evidente y no lo podemos ocultar que sí hay contaminación en nuestros ríos, pero la resolución de rechazo es a raíz de que no se pudo identificar a los autores, porque desde los denunciantes no sabían quiénes eran y en las investigaciones realizadas preliminarmente no llegaron a identificar a las personas”, justificó.
DENUNCIA DE LA GOBERNACIÓN DE PANDO
En enero de 2025, el gobernador de Pando, Regis Richter, denunció que decenas de balsas ingresaron a la Reserva Manuripi. La Secretaría de la Madre Tierra presentó varias pruebas de más de 10 hectáreas afectadas. Asimismo, en ese entonces, los comunarios denunciaron que el director departamental del Sernap en Pando otorgó las autorizaciones para que los mineros ingresen de manera ilegal a explotar oro.
También, el presidente de la comunidad indígena Tacana Buenaventura, Winston Maeda Antezana, informó que 120 balsas llegaron de Riberalta desde diciembre de 2024 para instalarse en la Reserva. A esta problemática se suma el contrabando de combustible proveniente de Riberalta (Beni), que abastece estas operaciones ilícitas sin ningún tipo de control.
CRITICAN A LA FISCALÍA POR EL RECHAZO
Tras conocer el rechazo a las denuncias de ‘contaminación ambiental, actividad mineral ilegal y otros ilícitos’ en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi, varias instituciones y sectores sociales del departamento criticaron la actitud del Ministerio Público, consideran que la resolución fiscal pasó por alto los daños severos a la biodiversidad, ignoró la contaminación hídrica generada por la actividad aurífera y minimizó el riesgo creciente que estas operaciones representan para uno de los pulmones ecológicos más importantes de la Amazonía boliviana.
RESERVA MANURIPI
La Reserva Manuripi es reconocido por su extraordinaria riqueza natural y su importancia como patrimonio ambiental para Bolivia y el mundo, cuenta con una superficie de aproximadamente 773.455 hectáreas y alberga una gran variedad de especies de flora y fauna, incluyendo 538 especies de plantas, 150 mamíferos, 501 aves, 77 reptiles, 83 anfibios y 112 peces.
A causa de la actividad minera ilegal, varios análisis bioquímicos han concluido que los miembros de las comunidades indígenas esse ejja, lecos, mosetenes chimanes, tacanas y uchupiamona que viven en torno a dos ríos de la cuenca amazónica boliviana, el Madre de Dios y el Beni, tienen entre dos y siete veces más mercurio en el cuerpo que lo normal.
La deforestación y la minería ilegal destruyen la Amazonía, contaminan ríos y amenazan la biodiversidad, poniendo en riesgo tanto el medio ambiente como las comunidades de la región. En los últimos años se ha visto una desprotección sistemática por parte del Estado y sus instancias operativas que dejaron el territorio expuesto al avance de la minería ilegal, la tala indiscriminada y el tráfico de fauna silvestre
