Noticias de Pando

80 positivos y cuatro fallecidos por coronavirus en Puerto Rico

PUERTO RICO/PERLA DEL ACRE

La cantidad de infectados por Covid-19 en el municipio pandino de Puerto Rico se disparó de forma alarmante. En dos poblaciones se detectaron 80 casos positivos, cuatro fallecidos y más de 40 sospechosos.

     La Dirección de Salud del municipio Puerto Rico identificó ‘mediante prueba rápida’ a 75 personas infectadas con el virus, mientras por laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) están confirmados cinco casos, totalizando 80 positivos y más de 40 sospechosos.

     En el presente mes, a causa de la pandemia fallecieron cuatro personas, tres varones y una mujer, de 78, 72, 27 y 39 años. Tres entierros se realizaron en el cementerio Covid-19 de Cobija y la cuarta inhumación en Riberalta (Beni).

     El Director Municipal de Salud, Alfonso Muzuco, confirmó a Perla del Acre que en la última semana -mediante prueba rápida- las brigadas médicas detectaron la positividad de 60 personas en la comunidad Conquista y 15 en la población Puerto Rico, también se identificó a más de 40 sospechosos.

     “Lamentablemente se han incrementado los casos positivos, la comunidad Conquista es la más afectada con 60 infectados y más de 25 sospechosos, luego está Puerto Rico con 20 casos y más de 15 sospechosos. Por la cercanía, los habitantes de Conquista salen constantemente al municipio El Sena y a Riberalta (Beni), lugares donde habrían quedado contagiados con el virus”, explicó Muzuco.

     Aseguró que la mayoría están estables, en aislamiento domiciliario, recibiendo el tratamiento que corresponde, con kits de medicamentos –otorgado por el ejecutivo municipal- bajo constante valoración médica y monitoreo, mientras otros funcionarios de salud realizan el mapeo de los contactos directos e indirectos para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus.

     “Los casos positivos de Covid-19 se han incrementado, porque a varios pacientes altamente sospechosos les estamos haciendo análisis con prueba rápida. El objetivo es detectar lo antes posible para iniciar el tratamiento a los pacientes y evitar que los casos se vayan complicando”, señaló la autoridad sanitaria a Perla del Acre.

Cuatro fallecidos

     Hasta la fecha, la Dirección de Salud del municipio Puerto Rico tienen en sus registros cuatro fallecidos por la pandemia Covid-19. Dos semanas atrás, un adulto mayor de 78 años presentó varios síntomas de la pandemia, su situación comenzó a agravarse y deciden derivarlo al hospital Roberto Galindo, varios días después de recibir tratamiento falleció.

     Posteriormente dos funcionarios de salud, un varón y una mujer, -de aproximadamente 30 y 40 años- también fueron transferidos a hospitales de Cobija, por las complicaciones que presentaban, pero no lograron vencer al virus. Los tres entierros se realizaron en el cementerio Covid-19 de la capital.

     El cuarto deceso se reportó el martes 21 de julio, un anciano de 72 años fue evacuado a un hospital de la ciudad de Riberalta (Beni), horas después se confirmó su muerte.

     La autoridad señaló que el aislamiento social es la mejor medida de prevención, también la aplicación de las medidas de higiene, como lavarse las manos, el uso del alcohol en gel, barbijos y otras acciones de bioseguridad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.